La imagen a analizar pertenece al afamado
libro “Ray´s a Laugh”(1996) de Richard Billingham. Esta colección de fotos,
tomadas mientras Billingham atendía la Universidad de Artes de Bournville,
retratan la pobreza, la marginalidad de la vida y espacio que inhabitaba su padre
alcohólico y su madre obesa, acumuladora de animales callejeros.
Inicialmente, él había sacado estas fotos con
la intención de usarlas como referencias e inspiraciones para sus pinturas, pero
nunca termino ninguna de ellas. Fueron años después, que uno de sus tutores
encontró estas imágenes en el cuarto de Billingham y así fueron expuestas en
galerías.
Puntualmente, en esta imagen del padre, Ray,
vemos un gato sobresaltado, espantándolo, rodeado de un desorden. Aquí se
podría decir que el padre es el protagonista de la imagen, es su retrato. Vemos
el espacio de Ray, sentado con alcohol, su bebida de preferencia a su
proximidad, sentado viendo la ventana. Podríamos delinear cierta metáfora en
esta imagen, del gato de Liz espantando a Ray, que las vidas y “desordenes” de
Ray y Liz son mutuamente dañinas. La adicción de Ray y la colección de animales
de Liz provoca la pobreza y marginalidad que intenta mostrar Billingham. Hay un
cierto amor autodestructivo ahí.
Desde
un punto conceptual del armado de la imagen, se puede decir que contienen una
cualidad accidental, espontanea- raw; todos estos atributos provienen de
la mirada distante que tiene Billingham frente a sus padres. Raymond Billingham
con esa distancia suya llegó a capturar estos momentos. Los capturó. No hubo un
stage photgraphy, fue simplemente ir a departamento de Ray y Liz y
sacarles fotos-capturar y exponer esos detalles de sus vidas.
Raymod Billingham, en mi opinión, habrá usado
una SLR, con el rollo más accesible posible ya que, en ese momento él estaba en
una situación financiera parecida a la retratada. Disparado con flash con
mínima iluminación natural en este caso, de la ventana. Son estas decisiones
que le dan ese raw a esta imagen. Podemos llegar a la conclusión de que
están sobreexpuestas, pero esa supuesta sobreexposición es la que da idea de
que Billingham se sentó al lado de su padre y sacó una foto del momento.
Es una imagen superlativa, personalmente me
parece espectacular. Cuenta tanto con tan poco, la vida de sus padres, la vida
que Billingham nunca quiere tener, una memoria de lo que era su infancia en ese
hogar. Puedo decir, que aquí, todo es muy “real”. La cualidad analógica aporta
a esa idea de memoria. Es simplemente increíble.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario